Urge una prensa con responsabilidad social

9

Por José LUIS JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- El periodismo es una profesión completa que cumple con una misión social y verdadera oposición ante los poderes.

Para quienes trabajamos en el periodismo, el mejor oficio del mundo como decía Gabriel García Márquez, existe la amenaza constante de extinguirlo o controlarlo.

Y no olvidar que el periodismo es una profesión completa; es el auténtico reflejo de la opinión pública. Cumple pues con una misión social.

La democracia se fortalece cuando se respeta plenamente la libertad de expresión y el derecho a la información que hoy en México tienen la amenaza de la delincuencia, los malos políticos, seudoperiodistas, medios donde manda en morbo y por supuesto la corrupción.

Muchos escritores, entre los que destacan verdaderos periodistas, nos llevan a la reflexión y a ubicar el periodismo en su justa dimensión. Hay que informar al lector de una manera veraz, oportuna, con un lenguaje sencillo y sin afectaciones.

La ruta a seguir es una prensa participativa, moderna, abierta a las corrientes políticas, involucrada en la solución de los problemas sociales.

Este proyecto es de todos los mexicanos, pero principalmente de quienes vemos en el periodismo una forma de pensar y vivir. Es la opción de liberar las viejas ataduras sobre el manejo de la información. Es decir, alcanzar una información amplia y al alcance de todos. Pero como el periodismo está hecho por hombres, en consecuencia no es perfecto. No todo mundo ve al periodista como el precursor de los cambios modernos.

Después de todo lo anterior, es preciso agregar que esta profesión está formada por misiones tan específicas como grandiosas, tan fundamentales como trascendentes. Todas ellas hacen un apostolado para la defensa de todas las causas que prodigan mayores beneficios a la humanidad, que propagan ideas nuevas que hagan surgir y progresar.

Es importante enfatizar sobre los daños contra el periodismo causados por la delincuencia en todos sus tipos, por malos gobernantes, políticos y otras mafias.

Y según cifras de la asociación Artículo 19 en México es asesinado un periodista cada 26 días. Datos de esta asociación, así como Reporteros sin Fronteras en nuestro país han asesinado 150 periodistas en los últimos 12 años en México.

La Organización Reporteros sin Fronteras, señala que México no es un buen lugar para el periodismo. Y considero el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer esta profesión.

Otra amenaza es la proliferación de seudoperiodistas y medios amarillistas, lo que les importa más el morbo que la orientación y por consecuencia nos lleva al desprestigio y falta de credibilidad.

A muchos medios les importa más la inmediatez sobre la profundidad de la noticia

Asimismo promover con la sociedad civil, el llamado quinto Poder. Creación de ONGS. Recurso de los ciudadanos y colegios contra el abuso del poder.

Ante esto, es menester promover una prensa participativa en la solución de los problemas sociales, moderna y abierta a todas las corrientes políticas.

Artículo anteriorHablando y Escribiendo: Urge adecuar agenda gubernamental a los tiempos de Trump
Artículo siguienteHablando y Escribiendo: Elección de juzgadores en el TSJ