Los compromisos de ser buen periodista

7

“Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar”: GABO

POR JOSE LUIS JAQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- El periodista necesariamente debe tener habilidades para la comunicación; conocimientos bastos en el manejo de las nuevas tecnologías; ser un gran lector; el manejo perfecto de nuestra lengua y el dominio de la narrativa periodística.

Asimismo seguir las obras de escritores que dejaron honda huella en el ejercicio periodístico y valentía para enfrentar los peligros de esta profesión, principalmente de los delincuentes y malos gobernantes.

En cuanto a los escritores y periodistas que son guía para ser un buen periodista, destaca la figura la obra del colombiano Javier Darío Restrepo, quien decía que el periodista “ debe ser un apasionado por la verdad. Es muy conveniente leer su libro: “El zumbido y el moscardón”.

Mientras que Gabriel Gracía Márquez, que nunca dejó de sentirse reportero , recomendaba: “Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar cien veces antes de informar: verbos capitales del periodismo”.

El destacado escritor argentino Tomas Eloy Martínez se refería:”En la carrera en qué andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”.

Otro periodista argentino, Martín Caparrós para triunfar en el periodismo hay que tener “actitud del cazador”. Mirar es central para un cronista. Mirar en el sentido fuerte. Mirar y ver se han confundido, ya no se sabe muy bien cuál es cuál. Sin embargo, entre ver y mirar hay una diferencia radical. Mirar es la búsqueda, la actitud consciente y voluntaria de tratar de aprehender lo que hay alrededor, y de aprender.

El exitoso periodista de televisión de los Estados Unidos, Larry King insistía que “la clave para una buena entrevista, es escuchar más de lo que hablas”: Y siempre recomendó su libro “por qué amo el béisbol”. Su gran pasión, junto con el periodismo.

Julio Scherer García, sacudió al mundo periodístico y político de México con la siguiente frase: “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”, esto aclarando por qué aceptó entrevistar al “Mayo” Zambada. Recomendable su antología “Periodismo para la historia”.

“Toda libertad se conquista” decía el ilustre periodista José Pagés Llergo, que entrevistó a Hitler, Goebbels, Mussolini, Franco, Hiroito y al Papa Pio X, entre muchas personalidades de la época contemporánea.

“Un buen reportaje no sólo debe contar lo que sucede, sino también por qué sucede” decía el periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski. Su libro a leer: “Los cínicos no sirven para este oficio”.

El periodista no está llamado a resolver las crisis, está llamado a decirlas: Vicente Leñero

Estos 5.000 millones de usuarios que hay en internet no hacen un periodismo exigente como el de un medio de comunicación: no contrastan la información, no están comprometidos con su lector. Sólo buscan difundir su información, que sea compartida. No hace falta que sea información veraz. Ignacio Ramonet

Los libros son puertas que te llevan a la calle, decía Patricia. Con ellos aprendes, te educas, viajas, sueñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil. Arturo Pérez Reverte, quien escribió el famoso libro: “La reina del sur”.

Todos, absolutamente todos, tenemos la obligación de respaldar el buen periodismo. Un periodismo que defienda los intereses de la sociedad y por consecuencia la democracia.

Artículo anteriorRepensando la comunicación: desafíos múltiples y miradas diversas.
Artículo siguienteEl dictador que se aferra al poder