Así lo dice La Mont: Nuestra red consular

12

Por Federico LAMONT

CDMX.- ¿A donde van?: Entre 2010 y 2024, la red consular mexicana en Estados Unidos atendió un millón 501 mil 980 casos de protección o asistencia a connacionales por motivos migratorios. De esos, 866 mil 892, casi el 58 por ciento, se refirieron a deportaciones. De acuerdo con bases de información del portal de datos abiertos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consultadas, en esos 14 años el momento de mayor demanda de los servicios de protección y asistencia en materia migratoria fue entre 2017 y 2021, durante el primer periodo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En tanto, las cifras de la SRE indican que entre 2010 y 2024, 607 mil 969 connacionales recibieron protección o asistencia consular relacionada con procesos judiciales de remoción, que son las deportaciones que se hacen con base en una orden federal. La red consular otorgó protección o asistencia a otros 256 mil 887paisanos en procesos de remoción expedita en puertos de entrada, que son las deportaciones que realiza la Patrulla Fronteriza en los límites del sur del país vecino. El canciller Juan Ramón de la Fuente indicó que el fortalecimiento de la red consular de México en Estados Unidos, es la principal prioridad de la política exterior mexicana y anuncio la contratación de 329 despachos de abogados para dar asistencia jurídica.

Trump externo: En un tema más profundo que la política exterior de Trump, lo es su revolución doméstica más conocida como Proyecto 2025, que busca detener la declinación, en todos los ámbitos, de Estados Unidos, donde su principal asesor es Elon Musk, quien intenta propulsar dicho Proyecto con su tecnología galáctica y la colaboración del Silicon Valley. Durante su campaña electoral Trump renegaba del Proyecto 2025, diseñado por Elon Musk y la Heritage Foundation, con sede en Washington. El Proyecto 2025, publicado en abril de 2024, es producto de más de 400 académicos y expertos en política de EU, contratados por Musk, con el objetivo de articular la agenda de Trump, para reconfigurar la estructura del gobierno federal mediante y consolidar el Poder Ejecutivo de Trump. El Proyecto 2025 ya entró en acción con las nominaciones de Elon Musk, de 53 años y Vivek Ramaswamy, de 39 años al DOGE (Department of Government Efficiency) el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que aboga por un recorte brutal de la burocracia vinculada al Partido Demócrata, que recortará el gasto público, con la friolera de 2 billones de dólares. Uno de sus objetivos principales es “securitizar la frontera”, obviamente de México, “finalizar la construcción del muro fronterizo y deportar masivamente a los migrantes ilegales”. El Proyecto 2025, como programa de gobierno, tendrá un elevado costo de instrumentación, a días de la asunción de Trump, pues una cosa es el proyecto y otra es su implementación. En el tema de las deportaciones masivas, las ciudades santuarios gobernadas por los demócratas, ya externaron su resistencia. Estas son lideradas por demócratas, que se negaron a ayudar con las deportaciones durante el primer mandato de Trump, ahora están considerando una resistencia más activa. Anticipándose a la llegada de las autoridades federales de inmigración, el alcalde de Denver mencionó la posibilidad de colocar policías “en el límite del condado para mantenerlos fuera”. El alcalde de Boston habló de identificar “espacios” para proteger a los migrantes del alcance federal. Este desafío va más allá de los obstáculos del pasado y amenaza con encender graves enfrentamientos entre el poder federal y el poder estatal. El nuevo zar fronterizo de Trump, Tom Homan, dijo que los santuarios que se vuelvan demasiado agresivos, podrían ser acusados de delitos federales de contrabando, por facilitar la inmigración ilegal.

Y ¿El dragón?En otro tema, China, un país con una población de casi mil 400 millones de habitantes, la cifra de chinos y chinas que tienen 60 años llega casi a 300 millones de personas, una quinta parte de la población. El gobierno chino, en sus políticas de atención a la tercera edad, promueve una mayor participación social y el baile callejero se presenta como una alternativa accesible, al igual que en la CDMX, en la Ciudadela, donde lo adultos mayores se reúnen para bailar danzón. Cualquier paseante que ande por los parques de China, animado por la música, puede unirse al entusiasta grupo de baile y disfrutar de una agradable tarde. Baste recordar que de acuerdo con el último censo poblacional de 2020, la población de México es de 126 millones de habitantes, en comparación de Brasil, con una población de 213 millones también en 2020 y Canadá tan sólo de 38 millones de habitantes en 2020, mientras que la CDMX en 2020 su población es de 9 millones 209,944. En realidad no somos tantos, si nos comparamos con China, en donde la población más adinerada de chinos, es decir, los ultra ricos y millonarios son “solamente” 300 millones. A esos valdría la pena invitarlos a que vinieran a vivir a México, junto con sus capitales, para convertirnos en una potencia económica.

Artículo anteriorCaos y desesperación, en helada del 3 de febrero 2011
Artículo siguienteHablando y escribiendo: De jueces y magistrados en Chihuahua