- No hay coordinación real entre los gobiernos
Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- Aunque las autoridades del gobierno mexicano, traten por todos los medios de “minimizar” las cifras de inseguridad y violencia, la realidad es de un crecimiento acelerado de los delitos, sobre todo los homicidios dolosos con tienen impunidad del 96.8 por ciento.
La organización civil “México Evalúa” dio a conocer en sus estudios denominados “Hallazgos” que apenas 7 de cada 100 casos que llegaron a las fiscalías estatales contó con una resolución. Es decir, la impunidad directa alcanzó al 93.63% de los expedientes que se encontraban bajo investigación.
En tanto en el ámbito federal, la historia en términos de impunidad y resolución efectiva de casos es mayor a los datos estatales, pues el año pasado, la impunidad directa alcanzó al 95.5% de los casos conocidos por la Fiscalía General de la República.
Esto muestra falta de comunicación entre autoridades estatales y federales, y ahí están los “pobres” resultados del sistema de justicia, sobre todo cuando se trata de hechos causados por la delincuencia organizada.
Los gobernantes se culpan entre sí, mientras que los criminales hacen de las suyas. En Chihuahua tenemos el caso de los dos sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, que al fallar la coordinación, no se logró una efectiva investigación.
De acuerdo a los “Hallazgos” el índice de impunidad en homicidio doloso es de 96.8% y en casos de desaparición es de 99.5%. Por otra parte, tampoco se están resolviendo los delitos que generan ganancias económicas y que están detrás de muchos de estos homicidios y desapariciones. En las desapariciones la impunidad anda en el 99.5 por ciento
Hay muchos casos que muestran la gran impunidad y falta de coordinación entre las autoridades, como lo ocurrido en Teuchitlán. En este hecho la Fiscalía del Estado estuvo en el Rancho Izaguirre muchos meses antes que las familias y fueron incapaces de procesar la escena de múltiples delitos. Hoy el caso “está cerrado” para el gobierno, no así para las madres buscadoras.
Otro caso sin resolver, es la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
La pregunta es: en un país con más de 100,000 personas desaparecidas y más de 2,800 fosas, ¿por qué las autoridades no son capaces de resolver estos casos?. ¿usted qué opina?
Desde México Evalúa, se recomienda reforzar los mecanismos de justicia alternativa, institucionalizar la política criminal con participación ciudadana, y profesionalizar aún más al personal de las distintas instancias del sistema. Y sin dejar a un lado el ataque a la corrupción, un mal endémico en nuestro país.
Asimismo es urgente fortalecer la infraestructura forense y mejorar la cobertura territorial de las agencias del Ministerio Público y construir una coordinación real entre los gobiernos, dejando a un lado las ideologías. La paz social, es un reto de todos.



