Crematorio del horror en Ciudad Juárez

10

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- El hallazgo de 390 cadáveres apilados en un crematorio irregular en Ciudad Juárez, “rebasa nuestra capacidad de asombro”. En este hecho se muestra indolencia e impunidad.

La responsabilidad de prevención y esclarecimiento de los delitos cometidos corresponde a los tres órdenes de gobierno, que lamentablemente mostró su ausencia. Hoy los deudos exigen los cuerpos de sus familiares muertos y justicia.

 El crematorio del horror, como se le conoce mundialmente, es una situación extraordinaria que supera la capacidad de asombrarse. Es algo extremadamente impactante o inusual. Parece una novela de no ficción.

Familias, amigos, grupos de la sociedad civil, organismos internacionales (derechos humanos de la ONU)y la iglesia católica en voz del obispo, José Guadalupe Torres, han manifestado su dolor y consternación y pidieron una investigación eficaz y respeto a los derechos de las personas fallecidas.

 hacia otro lado cuando la vida es tratada con desprecio. Este hecho nos sacude en lo más hondo como sociedad y como creyentes en la dignidad sagrada de toda vida humana”,

Al menos seis empresas funerarias están involucradas en el mal manejo de los cuerpos, además cobraron por la supuesta incineración. Y por razones aún no aclaradas, fueron apilados en el crematorio Plenitud o del horror. Hasta el momento existe acción legal contra estos negocios.

De acuerdo a las primeras indagatorias – leyó bien, las primeras indagatorias- indican que el crematorio operaba de manera irregular y que los cuerpos encontrados tenían entre dos y hasta cinco años en las instalaciones. Habían entregado piedras y tierras a los deudos, en lugar de sus cenizas.

El descubrimiento del crematorio, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, se debió a una llamada anónima del pasado 25 de junio y no por las investigaciones de las autoridades. Al sitio llegaron elementos policiacos. Una escena escalofriante compuesta de cientos de cuerpos embalsamados. Algunos – dos recién nacidos- estaban vestidos como fueron velados.

Entre los restos hay 218 hombres, 149 mujeres y 23 cuerpos indeterminados. Únicamente se han identificado a 15 cuerpos. El trabajo científico, ADN y revisión directa de los deudos, no avanza.

Ya se detuvo al propietario del crematorio, José Luis A. C. y su  empleado Facundo M. A. quienes fueron presentados ante un juez e imputados por el delito de “inhumación indebida de cadáveres”. No hay más capturas.

 Los deudos ya salieron a las calles para exigir que no sean olvidados por la Fiscalía, la Cofepris, dirección de Desarrollo Urbano del municipio de y la PROFECO.

Y tal parece que la pesadilla no tiene fin. El jueves 24 de julio, fueron encontrados 3 cadáveres – dos adultos y un menor- en una carroza de la funeraria “Del Carmen”. Fueron llevados al Semefo, para los trabajos antropológicos y con ello poder identificarlos.

La voz de auxilio de los deudos ha llegado hasta la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos, quienes aseguraron que este caso no quedará en el olvido y ungieron a las autoridades actuar con prontitud y transparencia.

En el camino de lo jurídico, las autoridades están obligadas a dar respuesta a las familias afectadas, y quizá sea tema para literatos a través del subgénero de la “novela de no ficción” cuyo creador fue el norteamericano Truman Capote, “el genio maldito e inventor del genero literario “True Crime”, que significa el crimen el real. Su obra máxima fue :“A sangre fría”…

Artículo anteriorFiscalía Zona Centro, de mal en peor
Artículo siguientePadre Dizán Vázquez y el Fuego Cruzado en los Años 80