Huachicol fiscal, gigantesco entramado de corrupción

8

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHIA CHIH.- Este novedoso esquema delincuencial, ha sido calificado como una de las amenazas más graves para el sector energético.

El  huachicol tradicional ( delito que no se ha frenado) se refiere al robo de combustibles directamente de los ductos de  PEMEX,  mientras el huachicol fiscal opera a través de fracciones arancelarias a la vista de las autoridades aduaneras. Es un gigantesco entramado de corrupción.

Las bandas delincuenciales, integradas por algunos marinos, policías, políticos y empresarios, traen desde refinerías del estado de Texas la gasolina y diésel (utilizan pipas y furgones del ferrocarril) registrándose como productos exentos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tales como lubricantes, alcoholes o aditivos.

Dicha acción, ilícita por supuesto, tiene como finalidad que los combustibles entren al mercado mexicano a precios muy bajos, lo que provoca altos márgenes de ganancia. Un jugoso negocio.

El “modelo delincuencial”, requiere del respaldo (complicidad) de autoridades aduanales, ya que utilizan permisos temporales de importación, que sirven para declarar mercancías distintas a las que se están introduciendo al país. 

El huachicol fiscal supera por mucho los “famosos actos de corrupción” de otras administraciones, como la “casa blanca” la “estela de luz” “ la estafa maestra”  y “agronitrogenados”, Odebrecht,  “Segalmex”, entre otros. Pero, hay coincidencia en todos…la impunidad.

Sobre el huachicol fiscal ya tenía conocimiento la administración de López Obrador, y la denuncia llegó hasta el escritorio del anterior secretario de la Marina y del propio Fiscal General de la República, pero dejaron pasar el caso. Y el principal denunciante, un contraalmirante fue asesinado en noviembre del 2024.

La presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó el pasado 8 de septiembre, la detención de 14 involucrados en el saqueo de combustible, principalmente en Tampico y prometió llegar hasta las últimas consecuencias. Un enorme reto.

Aunque el gobierno mexicano, alega que en las detenciones y el destapar la escandalosa corrupción, nada tuvo que ver la reunión del pasado 3 de septiembre  con el secretario de Estado, Marco Rubio con la presidenta Sheinbaum, los que saben de política y seguridad internacional, nos recuerdan la frase Franklin D. Roosevelt: “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”

Artículo anteriorPiedra, Pólvora y Solidaridad: Septiembre (1908–1916) (Primera parte)
Artículo siguienteAgua Barro y Sangre: Tres trombas en Parral, Septiembre 1932, 1936 y 1944