Carlos Manzo, “Crónica de una muerte anunciada”

11

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- En un México violento, en un México sin justicia, pierde la vida Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán. Un joven político que imploraba el apoyo del gobierno mexicano para acabar con el crimen organizado en su tierra, pero jamás llegó.

Carlos Manzo, que triunfó en las elecciones para presidente municipal de manera independiente, tras dejar a Morena por fuertes conflictos internos, desafortunadamente forma parte de una larga lista de políticos, periodistas, empresarios y gente inocente que han muerto por las balas del narcotráfico, Un monstruo de mil cabezas que parece no tener freno. Un monstruo que se cobija en la corrupción y la impunidad.

La historia de Carlos, es parte de la “crónica de una muerte anunciada”. Y es que prácticamente enfrentó solo a una bestia desenfrenada. La milicia, la guardia nacional, mucho menos la policía estatal de Michoacán cumplieron con su trabajo. Hoy se pierde la vida de un justo.

El mal no solamente se ha enraizado en Uruapan, sucede en gran parte del territorio mexicano. Y por más planes de seguridad y discursos de “que vamos bien” de la clase gobernante, la realidad, nos pone un panorama deplorable. El fracaso en materia de seguridad corresponde a los gobiernos de diferentes ideologías y partidos.

En los discursos de Carlos, siempre veló por los intereses de su pueblo, enmarcados en un movimiento político independiente denominado del Sombrero. Hoy se replica en muchos rincones del país, como una forma de rendirle un homenaje.

Dijo en una ocasión de manera tajante: “No tengo miedo a morir, tengo miedo a ser un cobarde y esconder la realidad que el país está controlado por los narcos”.

El movimiento  fue fundado y encabezado por Carlos Manzo, quien fue asesinado frente a sus dos hijos durante los festejos del día de muertos. Tras su fallecimiento, el “Movimiento del Sombrero” propuso a su viuda, Grecia Quiroz, como presidenta municipal.

Artículo anteriorMiguel Ahumada: Arquitecto del Orden y la Modernidad en Chihuahua
Artículo siguienteDimite el director general de la BBC tras acusaciones de parcialidad en la emisión de un programa sobre Donald Trump