Reprobados en materia de libertad de expresión

4

Por José Luis JÁQUEZ BANDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- El gremio periodístico en México, es objeto de severas agresiones de la delincuencia organizada y malos gobernantes, principalmente por su labor, de tal modo que en salimos reprobados en la evaluación anual de organismos internacionales que promueven los derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas, la Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19 han documentado que del 2000 al 2025 han sido asesinados al menos 174 comunicadores. Hay 33 desaparecidos, con 100% de impunidad.

En el 2024 hubo 639 amenazas, privaciones de la libertad, intimidación y acoso judicial, lo que fomenta el miedo y la autocensura. Esto representa un promedio de una agresión a un periodista cada 14 horas.

Otro terrible dato. De julio del 2010 a septiembre del 2025, se tienen solo 9 sentencias condenatorias por el asesinato de periodistas – caso de Mirsolva Breach- y 4 por tentativa de homicidio. No hay condenas contra actores intelectuales.

RSF “puso el dedo en la llaga” al indicar que México es el país con la mayor cantidad de comunicadores desaparecidos en el mundo. De 95 casos registrados a nivel global, nuestro país concentra 30, posicionándose por encima de Siria, Malí, República del Congo, Palestina e Irak.

La ONU decretó el 2 de noviembre del 2013, como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Y entre los puntos prioritarios se encuentran: el combate a la impunidad y acceso a la justicia para las familias, el fortalecimiento del marco legislativo en materia de libertad de expresión. Y tal parece que son “buenas intenciones”, pues en los gobernantes, principalmente en América latina (sobre todo en Venezuela, Cuba y Nicaragua) no existe intención de proteger el ejercicio periodístico.

De acuerdo con la SIP, en México continúa el acoso de la delincuencia organizada y sectores del poder gubernamental contra periodistas y medios de comunicación.

Defender la libertad de expresión y proteger al gremio periodístico, es un proyecto de todos los mexicanos, pero principalmente de quienes vemos en el periodismo una forma de pensar y vivir. Es fortalecer en plenitud la democracia.

Artículo anteriorAuditor por 14 años: regido por la ley… ¿y no por la política?
Artículo siguienteHabitar el nuevo entorno mediático-digital