27.5 C
Chihuahua
martes, febrero 17, 2026

El periodismo sigue siendo una profesión capaz de cambiar vidas

El personaje del corresponsal de guerra que encarnaba Mel Gibson en la famosa película ‘El año que vivimos peligrosamente’ superaba a toda velocidad controles armados en carreteras y franqueaba impunemente aduanas militares en la Indonesia de mediados de los sesenta. Hoy, esa posibilidad se antoja remota. «Tal vez en algún país africano», aventura Fernando Belzunce, director editorial de Vocento. «Aunque lo cierto es que los reporteros siempre han estado controlados. Antes tampoco tenían libertad, empotrados entre las tropas en Afganistán e Irak, otra forma de presión. Pero sigue siendo una profesión capaz de cambiar vidas». El autor de ‘Periodistas en tiempos de oscuridad’ disertará hoy, a partir de las 19.00 horas, sobre la relación de este oficio y el actual panorama político en un nuevo encuentro del Aula de Cultura de EL CORREO. El acto cuenta con el apoyo de la editorial Ariel y BBK.

El libro reúne a más de un centenar de profesionales de España, México, Irán, Guatemala, Afganistán o Filipinas, que relatan esa conflictiva relación entre el poder y los medios de comunicación. «Sentía la necesidad de explicar en qué contexto trabajamos y me plantearon un ensayo sobre la situación del periodismo, pero yo quería que ellos explicaran el tema desde su experiencia», aduce y señala la existencia de problemas globalizados y la falta de conciencia social sobre el impacto de la desinformación. «Se ha desprestigiado nuestro oficio por ataques interesados», denuncia.

El cuarto poder es más cada vez más importante, pero su gestión genera controversia, en su opinión. «Vivimos en la sociedad de la información pero pululan falsedades elaboradas por grupos oscuros y Estados empeñados en desarticular el orden democrático», asegura, mientras el imperio de los algoritmos resta importancia a la verdad. A ese respecto, menciona el escándalo de Cambridge Analytica, una consultora británica que manipuló millones de dato para influir tanto en los comicios del Brexit como en las estadounidenses que dieron lugar al primer mandato de Trump.

Las grandes plataformas tecnológicas han condicionado la manera en la que se accede a la información, indica y advierte que los algoritmos potencian mucho más la mentira que la verdad porque la primera se difunde más debido a su carácter sensacionalista y genera, asimismo, más beneficios. Quienes se atreven a investigar sus procedimientos sufren graves consecuencias. «Hay muchos casos de periodistas que han denunciado y reciben ataques en las redes sociales. Se aplica una persecución extrema cuando se quiere dar a conocer la verdad».

Notas relacionadas

Síganos en redes

886FansMe gusta
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Opinión