Caída del tirano en Venezuela impone agenda global

4

Por José LUIS JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- Fuerzas militares de los Estados Unidos sacaron de Venezuela a Nicolas Maduro, pero la dictadura sigue vigente.

El presidente de los Estados Unidos dio un claro mensaje de poder al mundo, al quitar de en medio a un personaje incómodo, acusado por las leyes estadounidenses de narcotráfico.

Los medios de comunicación, sobre todo de EE.UU. registraron la ofensiva militar, como un hecho comunicativo total, encabezado por su autor principal y desde su residencia. Un influencer político de peso completo.

Trump, impuso la agenda de comunicación a través de su narrativa y sus plataformas. El hecho, más que una acción militar, lo presentó como un content drop, es decir como un lanzamiento exclusivo de contenido para generar expectación y exclusividad. Una sola voz, en su tiempo y lógica comunicativa.

En el mensaje, se manejó como acción judicial (quirúrgica) contra un delincuente y no como una intervención a la nación. Esta postura inundó a los medios de comunicación y desplazó a los críticos. En pocas palabras controlo el significado de los hechos.

No hay urgencia para EE.UU. el tema de la reconstrucción democrática, pues sabe perfectamente que la estructura del poder está en manos de “chavistas” y hoy le sirven a sus intereses, como está ocurriendo, con la presidenta sustituta, Delcy Rodríguez y su hermano, Jorge, titular de la Asamblea venezolana, y quien ha tenido contacto directo con Marco Rubio, el poderoso secretario de estado.

En cuanto a María Corina Machado, líder opositora del “chavismo”, no recibió en esta etapa, el respaldo de Trump, a quien la consideró como una buena persona y habrá de recibirla próximamente en la Casa Blanca.

La galardonada con el nobel de la paz, no tiene el control sobre militares, no administra el aparato de gobierno, ni el legislativo, por lo que su llegada en estos momentos, sería una ruptura política

La intervención militar de EE.UU. en Venezuela para capturar a Maduro por narcotráfico, es una estrategia de seguridad nacional que ubica a América Latina como prioridad. El mensaje es claro para gobernantes ilusos: “Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”…

Artículo anteriorLa vigencia de Giovanni Sartori
Artículo siguienteRutas de Acero y Memoria: los “Camiones Rojos” del Sindicato Minero de Ávalos