Así lo dice Lamont: Ahora Plan C CSP

8

CDMX.- Pueblo votó: La ciudadanía expresó en las urnas un abrumador apoyo a Claudia Sheinbaum, al otorgarle no solo la Presidencia de la República, sino también la mayoría calificada en el Congreso, lo que le dará un amplio margen de maniobra para avanzar con el Plan “C” de su proyecto político.

El nuevo Senado de la República contará con una variada selección de personajes políticos que llegarán, algunos, por méritos propios, otros por disciplina, por parentesco, por casualidad o como premio de consolación.

LA LVXVI Legislatura marcará el regreso del priista Manlio Fabio Beltrones, quien asumirá su escaño con la esperanza de recuperar la dirigencia nacional de los despojos de lo que fuera el PRI, como representante de primera minoría por Sonora, después de perder las dos primeras senadurías ante Morena. Otro que reaparecerá en el senado, es Dante Delgado, cuya única esperanza es que Luis Donaldo Colosio alcance a entrar a la Cámara Alta y después ¡pida licencia! De lo contrario, Dante Delgado “se quedará como el perro de las dos tortas”. El problema es que la elección de Colosio para ser senador por Nuevo León, está pérdida. En Querétaro, el morenista Santiago Nieto Castillo perdió la elección y queda fuera del Senado, gracias a que PVEM y PT le jugaron rudo y postularon por separado a sus propios candidatos.

Quienes tampoco llegarán al senado y seguramente nadie los va a extrañar, son Jaime Bonilla quien quedó en el último lugar en Baja California; la chaparrita Sandra Cuevas, quien aspiraba a ser senadora por MC y el emblemático quintanarroense Roberto Palazuelos.

Claudia Sheinbaum y la coalición de Morena-PT-PVEM arrasaron en las elecciones de este domingo. Sheinbaum es ya la persona más votada en la historia de la democracia mexicana y será la primera presidenta de México. Esto último, por sí solo debería ser motivo de enorme festejo para la vida nacional, pero Claudia se enfrentará a varios retos.

El primero y más urgente es el déficit de presupuesto, proyectado en 4.9 por ciento del PIB, o cerca de 600 mil millones de pesos en este 2024, pero que puede subir más. Ese faltante se convierte necesariamente en deuda pública, la cual alcanzaría ya el 54 por ciento del PIB al concluir 2024. Si bien López Obrador empezó su sexenio con una pauta política de gasto y le tocará a Sheinbaum resolver el problema, para ello anunció qué solicitó al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que continúe en el cargo para presentar el presupuesto de 2025.

Los programas sociales no son una compra del voto, sino una exitosa política pública con apoyo popular. Éstos llegaron para quedarse y quizás sean la política más redistributiva para reducir la pobreza. El mandato de Sheinbaum es claro en este sentido.

Es previsible que la Administración Sheinbaum conduzca las relaciones internacionales a través de la soberanía en seguridad, alimentación, energía y tecnología, pero es preciso que la ideología no nuble las decisiones, en materia de política exterior, que habrá de tomar la próxima Presidenta.

Dados los antecedentes científicos de Sheinbaum y su dedicación al tema ambiental su administración deberá dar prioridad a la lucha contra el cambio climático. Esto podría llevar a México a abanderar esta causa y promover acuerdos internacionales en la materia. Sin embargo, si el republicano Donald Trump regresa a la Casa Blanca, Claudia Sheibaum podría enfrentar resistencias en Washington.

La Administración Sheinbaum también deberá enfrentar un tema espinoso: la creciente presencia de China en México. Empresas estatales chinas han invertido significativamente en proyectos como el Tren Maya y el mejoramiento de sistemas de transporte Metro en ciudades mexicanas.

Esta creciente inversión china en sectores estratégicos preocupa mucho a Washington y va a requerir un manejo diplomático cuidadoso. Los sectores donde las empresas chinas consideran inversiones son sensibles para nuestro mayor socio comercial y principal rival de China. Por ejemplo, Washington tiene claro que si BYD u otro fabricante de vehículos eléctricos chinos construye una planta en México y cumple con las estrictas reglas de origen del T-MEC, sus vehículos podrían ingresar al mercado estadounidense sin tener que pagar los altos aranceles impuestos en Estados Unidos a las importaciones directas desde China. Además, empresas chinas vinculadas al sector de defensa, como Hesai, Hikvision y Huawei, tienen presencia en México, lo que será un tema sensible en la relación bilateral en los próximos años.

Otro rostro: La crisis de opiáceos en EU exigen nuevos niveles de cooperación en materia de seguridad, una agenda que se deterioró durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum podría abogar por una estrategia de seguridad integral que incluya el desarrollo socioeconómico como componente clave, fomentando una asociación más efectiva con EU. Pero para ello, la 80 presidenta de México deberá asumir que el intercambio de inteligencia y cooperación en esta materia no es una violación a la soberanía nacional, sino un beneficio para la seguridad de México frente al crimen organizado transnacional.

México tiene mucho que ganar de una efectiva diplomacia que al tiempo que avancen nuestros intereses, abogue por las causas más nobles de la humanidad. Para ello, será fundamental que Claudia Sheinbaum tenga visión de Estado y dedique recursos a la política exterior. Esperamos que guíe a México con sensatez y responsabilidad en el ámbito internacional.

Ahora poder legislativo: AMLO contará con la mayoría calificada que quería en el Congreso, para aplicar su “Plan C” en septiembre, su último mes de gobierno. Con esas reformas desaparecerán los organismos autónomos y se modificará la independencia del Poder Judicial. Son, además, una pésima herencia para Sheinbaum, que tendrá que empezar a trazar su propio camino en octubre. Los partidos más nuevos de nuestra democracia, fueron los ganadores de este domingo 2 de junio. Morena arrasó, incluso superó el voto que obtuvo en 2018, mientras que MC obtuvo los mejores números de su historia electoral.

Morena y MC son las dos opciones más recientes de nuestro sistema de partidos. Su éxito refleja, en parte, el desgaste de los partidos PRI, PAN y lo poquito que queda del PRD, que en breve perderá su registro, con los peores resultados de su historia.

Después de la elección que consolidó a Morena y sus partidos aliados PT y PVEM como mayoría calificada en el Congreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso de nuevo en la mira la reforma al Poder Judicial. López Obrador adelantó que los términos y condiciones en los que será impulsada la reforma constitucional y las otras reformas, del paquete que envió a la Cámara de Diputados el 5 de febrero pasado, denominado “Plan C”, serán revisadas, primero, con la virtual sucesora electa, la morenista Claudia Sheinbaum, pero advirtió que la reforma al Poder Judicial sí es su prioridad, “por eso lo va a hablar con Claudia, a ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar”. “Pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial porque no es posible mantener uno de los tres poderes que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio, de una minoría, y a veces de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”. “Nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia, y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta, no quiero yo imponer nada”, dijo el Mandatario.

En Palacio Nacional, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó un compendio con los resultados de la elección del domingo 2 de junio, de acuerdo con esos cálculos, los partidos Morena, PT y PVEM alcanzarían 365 diputados federales, es decir, 32 más de los que requieren para la mayoría calificada, que serían 333 legisladores. En el caso del Senado, la coalición Morena, PT y PVEM contaría con 82 legisladores, por lo que sólo tendrían que conseguir cuatro votos adicionales para sacar adelante cualquier cambio constitucional, para lo que se requieren 86 senadores. Las nuevas cámaras iniciarán trabajos el próximo primero de septiembre y el sexenio de López Obrador concluirá el lunes 30 de septiembre. El Mandatario dijo estar consciente de que hay poco tiempo para concretar su propuesta de reformas. En el último debate de la contienda, Sheinbaum lanzó críticas contra la Presidenta de la Corte, Norma Piña, quien presionó a magistrados electorales para sostener un encuentro privado con el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno. La virtual sucesora de López Obrador expresó públicamente su acuerdo con la reforma al Poder Judicial que promueve la elección en urnas de jueces, ministros y magistrados. Alejandro “Alito” y Marko ganaron su escaño en el senado, la que perdió fue Xóchitl, pues “no le hechó ganas”. En el PRI y el PAN ya varios militantes piden hacer una revisión de la actuación de sus dirigentes “Alito” Moreno y Marko Cortés, luego de los resultados desastrosos que obtuvieron en las elecciones del pasado domingo. En especial, el dirigente del PRI Alejandro “Alito” Moreno tiene mucho qué explicar a la militancia priista por la debacle en la que se encuentra su partido.

Aseguran que habrá que analizar qué tanto influyeron en la derrota y el debilitamiento del otrora partidazo, los pleitos que “Alito” Moreno tuvo con figuras relevantes como Miguel Ángel Osorio, Eruviel Ávila, Jorge Carlos Ramírez Marín, Adrián Rubalcava, Alejandra del Moral y Alfredo del Mazo, por citar sólo a algunas. Pero mientras se ve si hay o no reflexión y autocrítica, en los hechos, los líderes de ambos partidos aliancistas no perdieron, a pesar de la derrota de Xóchitl Gálvez, pues tanto el panista como el priista tienen asegurado su futuro económico en el Senado, como candidatos plurinominales, es decir sin hacer campaña ni despeinarse siquiera.

Artículo anteriorHablando y Escribiendo: De Trump a Obrador, sólo un copete los diferencia
Artículo siguientePrimero Iztapalapa; ahora por una transformación de la CDMX: Brugada