Atrapa narco a jóvenes desempleados

7

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHHUAHUA CHIH.- Miles de jóvenes que no tienen empleo, ni oportunidades de educación y que sufren terrible descomposición social, están siendo “reclutados” por bandas del narcotráfico y de otras mafias, sin que las políticas públicas resuelvan la creciente problemática.

La crisis no solo ocurre en México, se extiende a toda América Latina y de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay más de 8 millones de jóvenes sin trabajo, lo que significa una tasa de desempleo del 16%. Muy atractivo para los delincuentes, que ya utilizan medios digitales para el reclutamiento.

La OIT revela que la violencia juvenil y el crimen están fuertemente asociados a la falta de empleo y la deserción escolar. Casi 80% de los crímenes en las calles en América Latina son cometidos por individuos de 12 a 25 años de edad.  El narco ha hecho de los jóvenes su ejército de sicarios y “mulas”.

En tanto el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas de Prevención del Delito   destaca que las principales causas del delito juvenil son: urbanización desordenada, jóvenes fuera del sistema educativo, incapacidad política y económica de generar más empleo, consumo excesivo de alcohol y otras drogas; además más armas de fuego en poder de la sociedad civil. ¿Queremos más?

La organización civil Reinserta, informó que hay más de 250 mil niños y adolescentes vulnerables entre 12 y 15 años en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado, principalmente en los estados de Chihuahua, Colima, Baja California, estado y Ciudad de México. Y lamentable que el reclutamiento infantil y juvenil no está tipificado como un delito grave

Reinserta, presentó su libro ¿Cómo no ser un sicario? donde revela datos preocupantes, como el hecho de que 6 de cada 10 adolescentes en internamiento que fueron reclutados por el narcotráfico comenzaron a consumir drogas entre los 11 y 15 años y 5 de cada 10 adolescentes en internamiento ingresaron a un cártel entre los 14 y 16 años.

Otro terrible dato. El 81% del territorio en México tiene presencia de algún grupo delictivo. Un asunto que ha sido tema en los Estados Unidos, en el sentido de que el narco “gobierna” en grandes sectores de la población.

Es fundamental que el gobierno mexicano implemente políticas públicas y leyes que verdaderamente garanticen a los niños y jóvenes el derecho a la educación, a la salud, y a una vida libre de violencia, para asegurar su desarrollo integral. No hay otro camino.

Artículo anteriorCreación de la Universidad de Chihuahua y el legado de Martín H. Barrios
Artículo siguienteJáuregui y Rafa Loera encabezan en el PAN; Morena se acerca: Massive Caller