Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- Las nuevas tecnologías, las llamadas redes sociales y ahora la inteligencia artificial, nos han obligado a adaptarnos a una nueva realidad. Nos encontramos ante un mundo de constantes cambios y nuevos retos.
Conformamos la realidad no sólo a través de aquello que podemos palpar o contemplar con nuestros sentidos de forma directa, sino también en gran medida gracias a las ideas y conceptos, que a muchos nos llegan a través de los medios de comunicación, ahora mucho más masivos, aunque siempre con la amenaza de las fake news o “noticias falsas”.
El periodista, necesariamente debe adaptarse a dicha realidad y convertirse en una figura en quien confiar, sobre todo cuando cumple con su responsabilidad social. El trabajo profesional es el eco que llega a todos lados.
Sin embargo, para cumplir con un trabajo de calidad inherente a la comunicación del nuevo siglo, muchos medios no cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de una buena praxis profesional.
La investigadora Adriana Amado, en su estudio denominado:” Perfiles profesionales en las democracias de América Latina” enfatiza: “La conjunción de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales ha sacudido a la industria de noticias y de medios, a las estructuras que sostenían las bases modernas del periodismo.
Los pilares del periodismo están en un profundo proceso de cambio: las bases económicas, las rutinas de trabajo, el conocimiento de audiencias, la definición de la información, el período de vida de la noticia, el consumo/participación de públicos, las herramientas de trabajo, las plataformas de distribución y el progresivo aplanamiento de las estructuras de difusión y participación”
Y agrega: “En este contexto de mutación e incertidumbre se necesitan datos sistemáticos y rigurosos para comprender debidamente el estado actual de la comunicación y evitar la tentación del opinionismo resbaladizo de evidencias”.
En México el internet tiene 88 millones de usuarios, lo significa un 67% de la población. Y más todavía, en el mes de enero de 2025 había 114.3 millones de conexiones móviles, lo que representa un 89% de la población total. Un fenómeno imparable.
Lo prioritario en este nuevo mundo informativo, es que nuestro mensaje no se pierda. La información que se genere debe ser producida con sencillez, creíble y con responsabilidad social.



