Por José LUIS JÁQUEZ BALDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- El periodismo no es estático, por lo que el periodista debe adaptarse a las nuevas necesidades de informar. Hoy, informar, donde el medio por excelencia es el audiovisual, consiste en poner al ciudadano directamente en contacto con el acontecimiento.
El periodista y semiólogo español Ignacio Ramonet, exdirector de Le Monde Diplomatique escribe en su artículo: “Los Periodistas Están en Vías de Extinción”, que el periodista y el periodismo tendrán que “readaptarse a esta nueva demanda de una mercancía llamada información, donde la instantaneidad es su razón de ser”.
Hoy se abren nuevos rumbos.Las nuevas necesidades del mercado de la información necesitan periodistas que no sean meros escribientes o mensajeros, necesitan observadores que clasifiquen e interpreten lo que sucede. Lo importante consistirá en poner la información lo antes posible al alcance del lector.
Imagen, pocas palabras y ya, es la tendencia, sobre todo en las redes sociales. La empresa periodística comienza a demandar profesionales capaces de actuar como personas polivalentes.
La técnica en el uso de la libreta y la pluma queda relegada a un teclado de computadora, tableta o bien a un teléfono celular. Hoy el periodista manda la noticia al instante para radio, televisión, Internet y las llamadas redes sociales. Es una realidad.
No existe un largo periodo de adaptación para los profesionales de los medios a las nuevas necesidades. Hoy, la rapidez de las tecnologías nos ha hecho “dependientes” del ordenador y el celular.
Las nuevas tecnologías y las necesidades sociales demandan nuevas funciones en los periodistas que darán un buen periodismo si su única pasión es la de informar.



