El periodismo paga un precio humano desorbitado por guerras y opresores

13
  • 104 periodistas asesinados en lo que va de 2024
  • México aparece como el país con mayor número de periodistas desaparecidos.

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- El 2024 ha sido otro año especialmente mortífero para los profesionales de los medios de comunicación, pues 104 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, más de la mitad de ellos en Gaza, Palestina con 55 casos.

Con motivo del día internacional de los Derechos Humanos que se celebra el 10 de diciembre, se ha publicado los datos del Balance 2024 de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) que  revelan un recrudecimiento alarmante de los ataques contra periodistas, especialmente en las zonas de conflicto y en gobiernos totalitarios.

El Ejército israelí ha matado a más de 145 periodistas desde octubre de 2023, de los cuales al menos 35 han sido deliberadamente asesinados durante su trabajo o debido a su profesión.

Por otra parte, 550 periodistas están encarcelados actualmente en todo el mundo, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año anterior. Esta violencia, a menudo perpetrada por gobiernos o grupos armados con total impunidad, exige una respuesta inmediata. 

Dichos organismos exigen que se tomen medidas urgentes para proteger a los periodistas y al libre periodismo, tan importante en las democracias.

“Los periodistas no mueren, los matan; no están en la cárcel, los regímenes los han encerrado; no han desaparecido, los han secuestrado. Estos crímenes, a menudo orquestados por gobiernos o grupos armados, son un agravio al derecho internacional y, con demasiada frecuencia, quedan impunes, expresó  

Thibaut Bruttin, director general de RSF

RSF sigue investigando los asesinatos de periodistas para denunciar los ataques deliberados y ya ha presentado  denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos contra reporteros de Israel.

 El número de  periodistas encarcelados llegó a 550 y es Israel el país con más periodistas presos desde el comienzo de la guerra de Gaza, convirtiéndose en la tercera mayor prisión del mundo para la prensa. De ahí las protestas, sobre todo de universitarios, como ocurrió en Harvard

Las 4 mayores cárceles del mundo son : China (124 periodistas presos, 11 de ellos en Hong Kong), Birmania (61), Israel (41) y Bielorrusia (40) – tienen entre rejas a cerca de la mitad de los periodistas encarcelados en todo el planeta.

En tanto que el 70% de los periodistas privados de libertad se encuentran en Siria. La mayoría de ellos fueron secuestrados por el Estado Islámico durante la guerra, y diez años más tarde, sigue siendo extremadamente difícil, por no decir prácticamente imposible, obtener información sobre su paradero. La caída del régimen de Bachar al Asad abre una ventana de esperanza.

Respecto a los 100 periodistas que siguen desaparecidos en 34 países del mundo, más del 25% ha desaparecido en los últimos diez años. Y México concentra más del 30% de los casos. Tristemente.

Estas desapariciones son a menudo atribuibles a gobiernos autoritarios o negligentes y subrayan la urgente necesidad de reforzar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad.

Ante ello, la Federación Internacional de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, pidieron a los gobernantes que ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, esta Convención sólo ha sido suscrita por 75 países hasta la fecha.

Artículo anteriorHablando y Escribiendo: Elección de juzgadores en el TSJ
Artículo siguienteCrónicas Urbanas de Chihuahua: Pasajes: Viaje por el Chihuahua de todos los tiempos