El periodismo y ciudadanía, fortalecen la democracia

13

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- En esta época de globalización —internet, redes sociales, participación ciudadana— ha transformado la economía y han influenciado profundos cambios en la vida política, social y cultural de las naciones.

Las tecnologías de la información también son un aspecto  importante que permite la participación de la sociedad con el establecimiento de foros de opinión pública independientes de los grandes medios masivos, cuya penetración y poder de convocatoria se mide por la cantidad de accesos a páginas web, bitácoras electrónicas (blogs), redes sociales y periódicos digitales independientes

Los nuevos tiempos globales y la nueva sociedad del conocimiento en que vivimos nos exigen estar más y mejor preparados e informados, pero también nos ponen en alerta sobre los peligros que tiene encima el periodismo, los cuales dañan fuertemente la relación institución-medio-sociedad.

En el mundo actual, la sociedad civil —sobre todo la sociedad organizada— es una herramienta efectiva que cambia al mundo, sobre todo en la solución de problemas agudos, como la intolerancia, la antidemocracia, la impunidad y la corrupción.

En este contexto aparece el concepto del “Quinto Poder”, es decir, el poder ciudadano (bien organizado y sin tintes partidistas) respaldado y acrecentado a través de las llamadas “redes sociales” y seguramente con la inteligencia artificial. Bien encaminada.

Ignacio Ramonet, ex director de Le Monde Diplomatique y cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global (Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación), creada en enero del 2002 en el marco del II Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre, Brasil, y con sede oficial en París, Francia,  planteó la necesidad de crear un “Quinto Poder” que permita oponer una fuerza cívica ciudadana como contrapeso a los poderes fácticos y a los grandes medios de comunicación masiva que no se abren a la sociedad.

Para este fin, es importante que la sociedad cuente con medios de comunicación propios.

Los medios de comunicación son actualmente el único poder sin contrapoder, y se genera así un desequilibrio perjudicial para la democracia. El Observatorio Internacional de Medios de Comunicación propone ejercer una responsabilidad colectiva, en nombre del interés superior de la sociedad y del derecho de los ciudadanos a estar bien informados.

Los globalizadores habían declarado que el siglo XXI sería el de las empresas globales; pero más allá, será el siglo en el que la comunicación y la información pertenecerán finalmente a todos los ciudadanos.

Artículo anteriorEl ritual de los Informes
Artículo siguienteEntre Cuadernos y Sonrisas: la Magia de “El Barillero”