Incómoda la Reforma Electoral a partidos

4

Por José LUIS JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- De cara a una nueva reforma electoral en México, estamos ante un fuerte cuestionamiento al régimen de partidos, que en su mayoría ven la pérdida de prerrogativas y posiciones políticas, principalmente diputaciones y senadurías por la vía plurinominal. Al parecer, es el principal obstáculo para que avance la famosa reforma de la cuarta transformación.

A pesar de la falta de credibilidad hacia los partidos políticos, el grupo en el poder no tiene la intención de consensuar la propuesta de reforma electoral con la ciudadanía, líderes empresariales, iglesias e intelectuales.

Ha trascendido que son los aliados de Morena, en este caso el PT y PVEM, los partidos que tienen detenida la reforma electoral, supuestamente por la afectación a sus posiciones por la vía plurinominal y claro el “bajón” a su presupuesto. Aunque la historia nos dice que el sistema no tendrá problemas para aprueben sin chistar la reforma. Está en su ADN.

Otro argumento de los llamados “opinólogos” es que el freno (quizá momentáneo) a la aprobación de la reforma, se debió a la detención por parte de los Estados Unidos del tirano Nicolas Maduro, una noticia global. Y no era el momento de generar ruido desde México.

Ya se prepara un “golpe” al control político de gobernadores y gobernadoras de los estados con la posible desaparición de los órganos electorales (OPLES) y tribunales estatales electorales.

Se pretende reducir entre el 20 y 50 por ciento del presupuesto a los partidos políticos. Ni para la renta, alegan los representantes de estas organizaciones.

Es una iniciativa con el argumento de que es muy alto el costo de los procesos electorales en México y el propio sostenimiento de los partidos, además de la duplicidad de funciones con el Instituto Nacional Electoral. Y se propone desaparecer 100 diputaciones de minoría.

Los morenistas, consideran que al depender menos del dinero y más de la militancia, la democracia se fortalece. Claro, esta postura se fija ahora que están en el poder y, que ha incrementado sus recursos económicos al aumentar la votación, máxime con el triunfo en la presidencia de la república. ¿Y usted qué opina?

Artículo anteriorCredibilidad de los partidos, por los suelos
Artículo siguientePagar sin saber, vivir sin exigir