La Columna Política

75

La columna política es la continuadora de la tradición oral y escrita, y en consecuencia sus historias están hechas de palabras. Nuestro público al recibir una historia la asimila y la recrea con sus propias imágenes dándole su propio decorado. Cada uno la vive a su manera, al vivirla, la reinventa. Se trata, en síntesis, de un medio activo que involucra.

Las virtudes y limitaciones del medio exigen respuestas profesionales adecuadas, “Palabra Propia” a través de su columna “ La política como es… las pone al alcance de todos.

Este espacio desea ser un aporte para todas las mujeres y hombres que siguen creyendo en la prensa libre. Es vehículo para acercar más a los seres humanos e incentivarlos en la búsqueda de un mundo mejor.

La columna forma parte de los géneros periodísticos conocidos como de opinión, y tiene como fin de mostrar puntos de vista ante un fenómeno noticioso. Claro, es un género que no todos los medios lo conservan en sus espacios. Por lo que es menester su rescate.

Hablar o escribir de política, no es fácil, menos cuando el termino lo han devaluado muchos de los que se dicen políticos…

Pero, nosotros entendemos que la política debe revalorarse por el propio hombre… Por que la política es el arte mismo de gobernar, así como la acción misma encaminada a la conquista del poder.

Es en éste último sentido cuando el término política adquiere ciertas connotaciones peyorativas, mostrando con ello indirectamente ciertos problemas de difícil solución en la política de las democracias contemporáneas, tales como la confianza de los ciudadanos en los políticos, el de la neutralidad y veracidad de los medios de información, las campañas electorales etc.

Es de importancia presentar algunas reflexiones columnistas que han trascendido en el mundo a través de su trabajo como columnistas, entre ellos Tom Wolfe, quien describe en su libro “El Nuevo Periodismo” diversas opiniones sobre la vocación del profesional del periodismo , como la que afirma Twain, quien dice:  los y las profesionales del periodismo son personas que no fueron derrotadas por los fracasos, y en esa voluntad y decisión se encuentra la razón de un invento: el periodismo, que siendo el más humilde y desinteresado de las actividades cognoscitivas del ser humano  aporta el humus, la savia, el lubricante y la energía con los que el resto ( casi) de la actividad humana, de un modo adulto y enterado puede funcionar”.

El periodista mexicano Raymundo Riva Palacio afirma: ”muchos y muchas otros antes y después, cayeron seducidos y enamorados por una profesión cuyo andamiaje parece más desportillado, que cimentado, donde parecieran hijos e hijas de la mala vida con padecimientos y sufrimientos, con limitaciones y deficiencias para su desarrollo. ¿Por qué, entonces, escogieron ese camino? Porque en el periodismo hicieron un proyecto de vida.

El periodismo es  visto por muchos, desde dentro y desde fuera como una obsesión o hambre de informar, una necesidad de saber  contarlo.

Artículo anteriorQué son las afores?. La Reforma de AMLO a las Pensiones
Artículo siguienteTendrá estatuilla el Premio Estatal de Periodismo