Un gran filósofo de la educación norteamericana: John Dewey el mismo que formo parte de un tribunal internacional que delibero en México sobre el asesinato de León Trotsky en aquel país había dicho en clave matemática que comunidad+ comunicación = idemocracia. O sea la comunidad que no establece un mecanismo de comunicación no llega a alcanzar la democracia severamente puesta en entredicha en el mundo,

Deberíamos preguntarnos profundamente los comunicadores si estamos construyendo comunidad o estamos fragmentando la mucho más que un Rector de la Universidad de Buenos Aires escribió un libro a comienzos de este siglo llamado “La tragedia educativa” lop subrayó de una manera muy clara. El autor Guillermo Jaim Etcheverry hizo un análisis en torno a la pérdida del lenguaje en América Latina que entre los que más hacen uso de la palabra son de lejos los porteños, los de Buenos Aires o al menos lo eran.

Ahora ese país tiene un presidente que no puede dejar de usar la palabra carajo al final de cada frase para subrayar una idea. El Dr. Jaim Etcheverry dijo que la Universidad de Buenos Aires hizo un estudio y encontró que un joven argentino usa 250 palabras diarias de un español de 100 mil términos para comunicarse. La pobreza del lenguaje era catastrófica lo que trae para mí una serie de reflexiones en torno a qué tipo de sociedades estamos construyendo en la actualidad con tal pobreza de lenguaje es aquello que es el elemento central en la Radio en el periodismo escrito y en la televisión.

Yo diría que el primer gran problema es el notable empobrecimiento del lenguaje lo que hace muy acotado abreviado y reducido el mundo que vivimos el gran pensador austriaco Wittgenstein afirmaba que: “el límite de tu lenguaje es el límite de tu mundo” . O sea tú llegas hasta donde puedes describir algo determinado tu nivel de capacidad de proyección se hace mucho más largo mucho más amplio cuando tienes la posibilidad de verbalizar de forma más profunda aquello que hace parte de tu tarea de comunicador. Si los argentinos universitarios de Buenos Aires usan 250 palabras diarias yo estoy seguro que si pusiéramos a nuestros jóvenes un aparato que grabara todo el día la conversación y expresiones de un joven podríamos llegar a ser sorprendentemente ratificados en la idea de que hoy un joven latinoamericano usa menos de 200 palabras de un español que reitero tiene 100,000 términos.

Esto que a mí me parecía una cosa sorprendente me tocó cuando era profesor de la universidad y un joven me trajo un trabajo práctico que decía que Cristóbal Colón era negro yo con el cariño que detenía al alumno le dije: “Colón no era negro era un genovés y además un genovés en ese momento en esa región de Italia no abundaban los negros y además no podría haber convencido a los Reyes Católicos para que le financiaran con tres carabelas la búsqueda de un camino más corto para encontrar las especias en las Indias occidentales. Intenté de todas las maneras de convencerlo de que él no era negro y me dijo “lo encontré en el libro y el libro decía textualmente: Cristóbal Colón un oscuro navegante italiano partio del puerto de Palos… Obscuro por ignoto por desconocido no es igual a negro.

El empobrecimiento del lenguaje es para mí uno de la ubicación actual estamos hablando a unas comunidades cada vez más abreviadas y nosotros creemos que el problema es la tecnología, no el problema es la base central de la tarea de la comunicación que es la, el lenguaje ese es el que se ha empobrecido tanto que incluso con la tecnología disponible con la que tenemos a mano, la conversación se vuelve imposible tal como la conocimos alguna vez. Sin embargo, las palabras escritas en los teléfonos son cada vez más abreviadas. Recuerdo cuando aparecieron las primeras formas de comunicación como las que conocemos en forma de WhatsApp de que realmente si alguien te ama no te ama no te quiere con cierto o mayor intensidad en la avenida de un corazón comienza a latir o sea el nivel de abreviación del lenguaje es casi de forma cada vez más primitiva.

Génesis del lenguaje

 Los primeros habitantes del mundo los que descubrieron el lenguaje según dicen vienen de la zona de tanzania del Lago Victoria y la comunicación en los tiempos aceptados no eran la forma de las palabras que hoy usamos sino en forma de sonidos así era enorme en términos de nuestro universo y de nuestra capacidad gran problema cuando trabajamos en Radio es si aquellos que utilizamos estamos como parte de la descripción de un hecho determinado. Es realmente aquello que puede ser comprendido y aprehendido por la comunidad existen tantos intermediarios con aquellos que se describen.

Es evidente que los medios de comunicación se encuentran en una situación al borde de un ataque de nervios y yo diría que la situación actual y el apasionante debate sobre la Inteligencia artificial que en realidad está hablando de un oxímoron y lo hace con una fascinación increíble en el que se busca un juicio crítico o inteligente a través de un proceso donde el insumo de la información hace parte de la capacidad de saber algo determinado, de acercarse a la verdad como argumento de la inteligencia y lo artificial es aquello que “no es natural aquellos que miente aquello que fantasea aquello que dice una cosa que no es verdad” y nosotros hablando fascinadamente sobre inteligencia Y artificialidad o artificial como si fuera un concepto absolutamente natural.

Anteriormente se llamaban el sentido de las cosas aquellos que buscaban explicar de una manera gráfica aquello que realmente era explicable o era definible. Uno de los más fascinantes libros escritos en los últimos años traducida a 42 idiomas es el Irene Vallejo llamado “El infinito en un junco” que es la historia de los libros y la historia de los libros en la historia de la humanidad y todo el libro no es más que la aventura de cómo se ha construido la comunidad la civilización a lo largo del tiempo a partir de los libros a del conocimiento a partir de la capacidad de poder desarrollar una inteligencia que no sea artificial y ese concepto de la capacidad de leer es una cuestión que nos debería interpelar profundamente.

Me ha tocado vivir en varios países de América Latina entre ellos México (2008-2009) y recuerdo que Carlos Fuentes me dijo que “México es un país de libros pero no de lectores” y me dijo que “publicamos muchos libros pero he vendido muy pocos en mi propio país” Nunca pasó de 5.000 ejemplares.

Cinco mil ejemplares en un país de 120 millones de habitantes con la en la mayor Universidad de América Latina (UNAM) donde sacan un libro por día para que nadie lo lea. En mi país, el Paraguay, un habitante que se para lee solo lee 25 páginas de un libro por año. Un libro tiene en promedio más o menos 25 páginas como promedio.

Nuestro problema es realmente muy grave porque deberíamos preguntarnos como radialistas a quienes les estamos hablando con qué concepto nos estamos acercando a los oyentes. Hablo el guaraní mejor que el español mejor que el inglés mejor que el portugués Lo nos identifica como seres humanos es la lengua que es finalmente nuestra propia identidad. El poema de Pedro Encina Ramos “ Ha avaañe’ e no es una égloga solo aa la lengua, es una reivindicación de la propia patria y dice: ¡Ha avañe’ẽ! neryakuã porãitéva, ha’ete umi ñumegua yvoty ha nere’ẽ asyetéva ñaimo’ã eirete. Heta kyséma oñehãimbe’e nde rérape, heta hu’ýpema reñeha’ã, hi’ãgui rejepe’aite ko yvy ape árigui ha ojehecha péva ndaikatumo’ãi .  Dice en una parte el poema en guaraní “Puñales y flechas han buscado acabar contigo pero no lo pudieron…” Es un poema que habla que la lengua es el país la lengua es la comunidad la lengua es el elemento identificatorio de cada uno de nosotros la idea del lenguaje apocado proscrito reducido extraordinariamente proscrito en muchas de las oportunidades por diferentes razones debe ser para nosotros una cuestión urgente de recuperar.

Recuperar la cercanía

Me toca hacer Radio todas las mañanas en Radio Libre. Converso 4 horas diarias con diferentes tipos de oyentes que van desde la extrema derecha a la extrema izquierda sobre temas que cruzan transversalmente el tópico más importante de la mañana, aquello que realmente nos ejercite a vivir en unas condiciones civilizadas. Algo tan relevante porque cuando los seres humanos no pueden hacer que las palabras resuelvan los conflictos sólo la fuerza, la violencia se convierte en la única manera que tienen los seres humanos para dirimir sus conflictos. La libertad de expresión o la capacidad de poder expresar ideas determinadas son las únicas formas de garantía que tenemos los seres humanos para evitar situaciones conflictivas magníficamente. Shakespeare en Calibán cuando dijo “al menos voy a aprender la lengua del Invasor para maldecirlo en su propia lengua”. El concepto de la palabra que realmente nos une nos proyecta y nos acerca a la pasión del comunicado.

Es esa una de las tareas fundamentales en la que independientemente del lugar en que debemos recuperar la palabra, el verbo. La crisis principal de la comunicación es la crisis del lenguaje creemos que estamos hablando todos en un idioma que es comprendido por todos pero sin embargo en esta gran cosmovisión incapaces de poder ser comprendidos. Vivimos más desconfiados y más temerosos. No estamos entendiendo de que el lenguaje es un vínculo que nos acerca que nos proyecta que realmente permite dirimir nuestros conflictos de una manera pacífica y qué es lo que surge cuando aparece una circunstancia donde domina el miedo prohijado líderes políticos que aparecen en circunstancias de este tipo riendo insultando generando una situación de escándalo caótico en el cual ejercen el poder sobre la base de la confusión.

Los comunicadores estamos interpelados para recuperar el concepto es matricial de nuestra tarea, la tarea de informar que proviene del término latino “informare” que significa poner en forma aquello que aparece torcido aquellos que busca desvirtuar el concepto y la esencia de las cosas. Esa tiene que ser la tarea principal de cada uno de nosotros aquellos y se ríe de las sociedades a las que realmente está dividiendo y fragmentando tendrían que tener la capacidad de sostener una conversación informada. La ausencia de una idea explicada, hablada, comentada en profundidad por la audiencia lleva a la división o al insulto. Políticos como Donald Trump, Javier Milei y otros líderes políticos emergen en medio de esta crisis babélica. Muchos medios de comunicación y muchos comunicadores utilizan la misma técnica y viven del escándalo cotidiano que no solo responden a lo escandaloso sino que buscan establecer una agenda en donde la división sea la característica central que les permite tener rating o ser referenciados como elementos centrales dentro de la sociedad.

Vivimos por lo tanto atemorizados y fragmentados. Sobreviviendo en sociedades caóticas en donde el verdadero poder no es aquello que alumbra no es aquello que coloca las cosas distorsionadas de manera correcta sino aquellos que realmente perviven en la idea de que realmente la mejor manera de fragmentar una comunicación es crear una fragmentación constante y permanente. Una ruptura del diálogo del lenguaje, de la cercanía y de la construcción de la comunidad lleva finalmente al fracaso de la democracia.

Cuando hablamos de la crisis de la democracia en realidad estamos hablando de la crisis del lenguaje y de la comunicación. Cada vez que veamos una cuestión determinada que tenga que ver con algún problema de la salud social deberíamos preguntarnos ¿cómo estamos hablando? o ¿cómo nos estamos refiriendo al otro? Cómo estamos construyendo niveles de empatía para con el otro y en función de eso vamos a entender el estado en el que se encuentra dicha sociedad. Recuerdo cuando era niño iba al pediatra, sin entender qué es lo que ocurría cuando me pedía que sacara la lengua para observar mi dolencia. Cuando le preguntaba porque lo hacía, el médico me respondía que de “la salud del cuerpo habla la lengua”. Por eso él sabía si tenía problemas hepáticos o problemas gástricos en algún sitio. Era un excelente médico.

Comunicación hipocondríaca

Tengo otro amigo médico que me dice el 80% de las personas que llegan a su consulta a mi consultorio son personas que creen que están enfermas. Son hipocondríacos el 80% de las personas que van a un consultorio médico. Creen que están enfermos y parece que está enfermo si no tiene el contacto de carácter interpersonal con ese médico y quizás lo único que quiere esa persona es alguien que lo escuche alguien que tenga la posibilidad de estar cerca con esa persona entonces en esta idea de las oscuridades nos devuelve el mundo a una situación platónica esta experiencia de la cercanía, de la proximidad. Recuerdan aquella imagen platónica proyectada en forma de sombras que creían que eran fantasmas hasta que uno de ellos abandona la cueva y observa de que no son más que proyecciones de las propias sombras de cada uno de ellos esa idea. Esa imagen de Platón es fantástica y actual. A mí me cae me ha tocado vivir en vacaciones periodos largos en el interior de mi país.

Ahí donde vivía en la casa de mi abuelo una de las personas mayores me decía que vaya a dormir a las 7 de la noche porque si no vendrá el pora. Paraguay es un país de más de 1200 mitos guaraníes. El único que no tiene representación visual no tiene representación gráfica es el pora. Entonces el nivel de temor ante aquello que no puede representar es enorme. Después de mucho tiempo regresó al lugar del campo y pregunté a esta persona sobre si todavía existían todavía los poras en Yataity me respondió: “desde que llegó el alumbrado público se fueron todos!” Este hombre buen hombre de pocos estudios sin haber leído nunca un libro por supuesto menos a Platón terminó explicando esta situación de la ignorancia, del miedo, de la oscuridad y su opuesto.

El lenguaje tiene que volver a ser el elemento central en cada una de nuestras relaciones. El mismo que construye la empatía, el que fortalece la cercanía, el que le da sentido a la solidaridad, el que proyecta la dimensión humana. Somos los únicos animales vivientes y razonables que tenemos la capacidad del lenguaje, nadie lo tiene es el único elemento diferenciador que nos une como seres humanos. Es la manera de hablar tiene que ser el elemento central a la hora de la construcción de la proyección de los medios de cara hacia el futuro. Estamos en crisis pero debemos superarla con más lenguaje, más conversación y más claridad.

A veces parecemos en realidad un periodismo hipocondríaco Estamos creyendo pesimistamente que vamos a terminar como especie cuando en realidad cómo puede terminar un género humano que hace uso del lenguaje Si esa es la Génesis, libros sagrados como la Biblia y el Corán hablan que en un principio era el verbo y el verbo es la representación de la Génesis esa es la razón del sentido de la propia vida por lo tanto el verbo en la comunicación.

En América Latina las 250 palabras que realmente sorprenden y asustan al ex rector de la Universidad de Buenos Aires Guillermo Jaim Echeverry a quien hace poco le preguntaron por qué no vuelve a reimprimir su libro respondió: “para qué lo voy a hacer si la gente ha perdido incluso la posibilidad de asombrarse de la pérdida de su capacidad de expresión” Ese empobrecimiento, esa dejadez y ese abandono es el fuego del lenguaje que debe ser recuperado y para eso debemos creer de nuevo de que en un principio era el verbo y ese verbo tiene que ser el que haga germinar la construcción de comunidades que sean capaces de poder escucharse, de poder intercambiarse, de poder crecer y de hacer que las divergencias no terminen necesariamente en violencia física y de otro tipo de formas más animalescas de resolución de conflicto.

Si lo podemos hacer entre todos habremos construido entre otras cosas la misma comunidad que es la que nos une en diferentes lugares del mundo a través de distintas proyecciones. Si lo podemos lograr habremos hecho del lenguaje el puente sobre el cual cada uno de nosotros podrá entender de que no hacen falta levantar muros que nos dividen y fragmenta,

Hace falta proyectar puentes que nos acerquen para vivir sin miedo sin caos y sin ausencia de esa capacidad de poder entender al otro que nos ha llevado a separarnos sin poder entender de que Cristóbal Colón no era negro a pesar de que era oscuro en su capacidad de poder ser descrito como un personaje trascendente de la historia. Comunicación es enderezar lo torcido y de disipar a los miedos, las oscuridades y las tinieblas.

Benjamín Fernández Bogado
Conferencia en París
Reencuentro de las Radios de America Latina

Artículo anteriorMás de 100 mil personas desaparecidas en México
Artículo siguientePeriodismo narrativa Cómo contar la realidad con las armas de la literatura Roberto Herrscher