La vigencia de Giovanni Sartori

6

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- El italiano Giovanni Sartori murió el 4 de abril de 2017, a los 92 años de edad. Desataco como académico de la Universidad de Florencia, Stanford y Columbia de Nueva York. Y fue un crítico muy ácido a los gobiernos populistas y dictatoriales.

Recorrió el mundo, por supuesto Chihuahua. En sus conferencias aparece el tema de la severa crisis de los partidos políticos; los conflictos por el fenómeno migratorio; la influencia de las iglesias y el Islam en el comportamiento social.

También resalta su análisis del poder de la información sobre lo público y el ruido mediático a causa de las pantallas de la televisión. No le tocó el auge de las redes sociales y la inteligencia artificial, pero sus teorías mueven ese fenómeno. Se anticipó pues.

Periodistas y políticos están obligados a leer de Sartori: ¿Qué es la democracia? (1997), con La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros (2001), Homo videns: la sociedad teledirigida (1998) Partidos políticos y sistemas de partidos (1992). En el 2015 publicó su último libro, La carrera hacia ninguna parte. Diez lecciones sobre nuestra sociedad en peligro.

Sartori atacó duramente al poder italiano —acuño el término PorcellumMatarellum que se refieren a las caóticas leyes electorales italianas— . Presagio un negro futuro de los partidos políticos en el mundo, por la corrupción, las promesas incumplidas y traiciones ideológicas.

 Mauricio Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario, Colombia, escribió en la revista “Desafíos” : “La vigencia de Sartori en las inacabadas definiciones de democracia y régimen democrático”, en donde destaca: “en efecto, la democracia ha dejado de ser el ideal por excelencia de los sistemas políticos, para convertirse en una suerte de mal menor”.

Agrega que el contexto es complejo y adverso para la democracia, sobre todo por la proliferación de los autoritarismos, aquí es donde se inscribe el pensamiento de Sartori.

La representatividad, enfrenta una crisis dramática que ha derivado en el fortalecimiento de regímenes, en los que el derrotero se ha vuelto la participación, y en algunos casos, en detrimento de la propia representatividad.

Artículo anteriorInforme Anual de la Profesión Periodística 2025 Asociación de la Prensa de Madrid (APM)
Artículo siguienteCaída del tirano en Venezuela impone agenda global