24.3 C
Chihuahua
martes, febrero 17, 2026

Las fotos que Estados Unidos pretendió ocultar sobre la tragedia de Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, la bomba atómica Little Boy devastó Hiroshima, cobrando más de 70,000 vidas inmediatamente. Tres protagonistas captaron ese horror con sus cámaras, desafiando la censura impuesta que buscaba preservar una narrativa edulcorada.

Valor y memoria en imágenes ocultas

  • Yoshito Matsushige, del diario Chugoku Shimbun, estaba a más de 2 km del epicentro. Atento al impacto, esperó 20 días para revelar los negativos en secreto, temiendo humillar a las víctimas con sus retratos.

  • Hajime Miyatake, del Asahi Shimbun, llegó a Hiroshima el 9 de agosto y registró escenas escalofriantes: soldados calcinados, niños vendados, madres irreconocibles. Se negó a entregar los negativos incluso tras la rendición y los escondió en su casa, salvándolos de la destrucción.

  • Eiichi Matsumoto retrató la devastación urbana entre Hiroshima y Nagasaki tras el bombardeo. Aun cuando sus copias fueron confiscadas, ocultó los negativos en su taquilla en Tokio, conservando así un registro invaluable.

El rostro humano del horror

El Memorial Mundial de la Memoria de la UNESCO podría albergar estas imágenes, consideradas mucho más que simples fotos: son memoria viva. Un ejemplo emblemático retrata a una niña y su madre vendadas, una niña (Emiko Yoshida) que sobrevivió y vivió hasta ser parte del grupo de hibakusha – los supervivientes irradiados.

En total, se contabilizan 1,532 imágenes tomadas por periodistas, agencias y ciudadanos, que documentan la devastación. Gracias a quienes arriesgaron sus vidas y ocultaron esos negativos, tenemos hoy pruebas que despiertan conciencia y no permiten que el horror se repita.

 

Notas relacionadas

Síganos en redes

886FansMe gusta
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Opinión