Por R. HOLGUÍN
CHIHUAHUA CHIH.- El director de Servicios Públicos Municipales, José Luis De la Madrid, hizo un llamado enérgico al Poder Judicial para que emita una resolución definitiva sobre el caso del relleno sanitario de Mápula, luego de más de una docena de aplazamientos que mantienen en incertidumbre el futuro del manejo de residuos sólidos en la capital del estado.
El funcionario advirtió que la celda dos del actual relleno sanitario, inaugurada hace un año, se encuentra al 30 a 35 por ciento de su capacidad, y aunque se han realizado “trabajos sobrehumanos” para prolongar su vida útil mediante técnicas de compactación y manejo técnico, solo podrá funcionar por tres años más como máximo.
“No puede ser justo para una ciudad seguir aplazando un tema de suma importancia. Este asunto ya se ha diferido 12 veces. Los jueces y abogados también viven aquí, deberían estar preocupados por el problema”, expresó De la Madrid.
El titular de Servicios Públicos explicó que Mápula es el único sitio que cuenta con todos los permisos, estudios y autorizaciones para operar como relleno sanitario, por lo que insistió en que el Poder Judicial debe tomar una decisión pronta, “la que sea”, para dar certeza a la ciudad en materia ambiental.
“Nosotros estamos convencidos de que nos asiste la razón, pero lo que más nos interesa es que haya una definición ya, y que sea muy pronto”, recalcó.
Capacitación estatal en manejo y cierre de rellenos
De la Madrid también informó que, a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se lleva a cabo una capacitación estatal en el relleno sanitario de Chihuahua, donde personal técnico de distintos municipios aprende los procesos adecuados para tapar, compactar y dar tratamiento ambientalmente correcto a los residuos.
“Es importante que otros municipios vengan a ver cómo se hace el trabajo de forma profesional, cómo se cuida el medio ambiente y cómo se extiende la vida útil de los rellenos”, comentó.
Avanza limpieza de baldíos y control de maleza tras las lluvias
El funcionario municipal destacó además los avances en la limpieza de terrenos baldíos y retiro de maleza que creció tras las recientes lluvias.
“Ya estamos regularizando absolutamente todas las vialidades; prácticamente la ciudad se encuentra al 100 por ciento libre de hierba en avenidas y camellones”, aseguró.
De la Madrid recordó que los terrenos municipales se atienden de inmediato, mientras que los predios privados son notificados y tienen 10 días para realizar la limpieza voluntaria antes de ser sancionados.
Las multas van de 2,500 a 30,000 pesos, dependiendo del tamaño del terreno y la extensión del descuido.
Chihuahua mejora su cultura ambiental
Finalmente, el director de Servicios Públicos celebró que la ciudadanía ha adoptado una mayor conciencia ecológica desde que el alcalde exhortó a reducir el volumen de residuos.
“El esfuerzo de aplastar botellas, separar basura y aprovechar los desechos orgánicos ha dado resultados. Hoy el volumen que llega al relleno sanitario es mucho menor que en años anteriores”, dijo.
Entre las recomendaciones que reiteró están compactar envases plásticos, reutilizar utensilios desechables, y emplear residuos orgánicos como composta para plantas o jardines.
“Creo que estamos creando una cultura más ambiental, más cuidadosa y responsable con nuestra ciudad”, concluyó De la Madrid.

