¿Qué pasa con la democracia?

13
  • Populistas y dictadores controlan las instituciones
  • Incapacidad de políticos por acabar con la corrupción y desigualdad

Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA

CHIHUAHUA CHIH.- La democracia atraviesa por una severa crisis en el mundo. No solamente por los dictadores, populistas, sino también por la incapacidad de los políticos para acabar con la corrupción, la desigualdad económica e inseguridad.

Y además hay una fuerte presión social para que los políticos les resuelvan sus problemas más inmediatos. Cosa que no sucede a pesar de las grandes maquinarias gubernamentales, por lo que el cambio del votante es inmediato.

Mauricio Jaramillo Jassir, investigador de la Universidad del Rosario. Colombia escribe en la revista Desafíos: “La vigencia de Sartori en las inacabadas definiciones de democracia y régimen democrático”, en el que afirma:“en efecto, la democracia ha dejado de ser el ideal por excelencia de los sistemas políticos, para convertirse en una suerte de mal menor”.

Sustenta su análisis en el pensamiento del escritor italiano Giovanni Sartori, más concretamente sobre la representatividad, la cual. “ enfrenta una crisis dramática que ha derivado en el fortalecimiento de regímenes, en los que el derrotero se ha vuelto la participación, y en algunos casos, en detrimento de la representatividad.”

Sartori advirtió de las amenazas reales del populismo sobre las democracias.

E populismo es un mal creciente: el populismo, donde los gobernantes recurren a la retórica, ahorra más ruidosa y controladora por las redes sociales, encuestas y algunos medios tradicionales, para enaltecer “virtudes del pueblo ( todo del pueblo y todo para el pueblo) no importa que la economía se caiga a pedazos. Los caudillos tienen alta aceptación, pero es temporal. debido a los daños terribles a la economía. Y puede que salga un líder peor de malo y corrupto.

Por ejemplo en Argentina se pasó de la izquierda a la derecha y en Brasil de la derecha a la izquierda. Este cambio se conoce como la “antipolítica” o “que se vayan todos”. Y en Estados Unidos y México no escapa de este fenómeno.

En las dictaduras es más tardado el cambio, Y es que existe un férreo control de las instituciones (ejército, poder legislativo, poder judicial, órganos electorales) como sucede en Cuba, Nicaragua, Corea del Norte, Bolivia, Rusia y Venezuela.

En este último país, los días están contados del dictador Nicolas Maduro, quien además de cometer fraude en las pasadas elecciones presidenciales y tener sin libertades a la mayoría de los venezolanos, el gobierno de Donald Trump lo acusó de narcotraficante y terrorista. Todo el poder militar de los Estados Unidos están tocando las puertas de Venezuela.

La corrupción, artimañas y manipulación de la clase política, cada vez es más difícil de ocultar, debido a las nuevas tecnologías de comunicación e información, principalmente por las redes sociales.

Ahora la competencia política no se sustenta en el contraste de ideas y programas de trabajo en bien de la sociedad, ahora se trata de acusarse de quien es más corrupto. No hay acuerdos de nación, ahora es la polarización.

Los gobiernos se encuentran estancados y los partidos políticos han perdido credibilidad ante el electorado. La sociedad está cambiando velozmente, sin importar ideologías. Y usted ¿ qué opina?

Artículo anteriorOrden y Resistencia: Memoria del Poder del Gral. Rodrigo M. Quevedo
Artículo siguienteReforma electoral a modo