Periodismo, una profesión de alto riesgo
Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA
CHIHUAHUA CHIH.- El gremio periodístico ha sido vulnerado en México, de modo tal que nos ubican en los primeros lugares en el mundo con relación a asesinatos, desapariciones, arrestos y multas, sólo por debajo de Venezuela, Cuba. Nicaragua e Irak.
Para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nuestro país se ha convertido en el lugar más inseguro de América para ejercer el periodismo. En los últimos doce años ha habido más de 100 comunicadores asesinados y la mayoría están en la impunidad.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene en su poder, desde 1991 hasta hoy, más de 652 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los periodistas. Pero sin solución.
Pero, cuando el estado no actúa, el periodista y el ciudadano necesariamente deben convertirse en lo que en Europa se le llama el Quinto Poder…Un poder ciudadano, que se organiza, lucha contra la corrupción, impunidad y exige resultados.
Para la SIP, el respeto a la actividad periodística es sólo un discurso por parte del Gobierno mexicano. Y los casos están a la vista de todos; El Tribunal Judicial de Tamaulipas actuó contra el periodista Héctor de Mauleón, quien fue multado e incluyeron en la lista de violentadores por su columna en el Universal del 1 de mayo del 2025 en la que hace mención a la corrupción respecto al “huachicol y el poder judicial.
El senador Gerardo Fernández Noroña a través de un dictamen judicial, obligó a un ciudadano a disculparse públicamente. Alegó que fue insultado en un aeropuerto.
La diputada del PT Diana Karina Barreras, acusó a Karla María Estrella, una ciudadana de Hermosillo de violencia de género y por criticar en redes a su esposo el diputado morenista Sergio Gutiérrez. Fue Obligada a una disculpa pública, conocido el caso como el “dato protegido”.
Dora Alicia Martínez Valero, ex candidata a ministra de la Suprema Corte, acusó a Aristegui Noticias y Germán Gómez “por calumnias y violencia política de género”. No le gustaron las críticas.
El periodista Jorge González Valdez, exdirector del portal Tribuna en Campeche, fue vinculado a proceso penal por «incitación al odio» en contra de la gobernadora Layda Sansores. Una jueza le ordenó cerrar su medio, una indemnización económica y le pusieron un sensor para revisar lo que publica.
La alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López recurrió al Tribunal Electoral para imponer una multa al periodista Jesús Gabriel Castañeda, director de la página facebook Acapulco trends. Había publicado artículos sobre corrupción.
Y la aberrante aprobación en el congreso de Puebla de la llamada “ley censura”, una reforma al artículo 480 del Código Penal que busca sancionar delitos digitales, le llaman el ciberacoso y el espionaje.
Todos estos hechos violentan la constitución y en especial la libertad de expresión, por lo que es deber del estado mexicano de erradicar la impunidad, y hacerlo abrirá espacios para la construcción de una sociedad mejor informada y por lo tanto más libre, participativa y democrática.



