- Con desaparecer CONEVAL, no desaparece la pobreza
Por José Luis JÁQUEZ BALDERRAMA
CIHUAHUA CHIH.- Siete de cada diez mexicanos que nacen en la pobreza siguen en el mismo estatus económico, de acuerdo al “Informe de Movilidad Social en México 2025”. Una terrible realidad que seguramente no aparece en los programas sociales, menos ahora con la desaparición del Coneval.
Dicha información aparece en las investigaciones del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), donde se refleja un estancamiento en la movilidad social, entendida como la capacidad de las personas para superar la situación socioeconómica de sus padres. Una situación que se vive por generaciones.
Entre los factores que determinan la trayectoria de vida destacan: desde los recursos económicos y la educación de los padres, hasta el lugar de nacimiento y el género de las personas.
En el norte del país, el 37% de los nacidos en la pobreza no logran superarla, mientras que en el sur es del 64%. Esto para darnos una idea de la crisis.
Asimismo el estudio, indica que el 48% de desigualdad económica se debe a la desigualdad de oportunidades, ubicando al país entre los 10 con mayor disparidad de este tipo entre 50 países a nivel global. De esta Información, por supuesto, difiere el gobierno mexicano, que afirma: “ va desapareciendo la pobreza”.
Además, el CEEY indica que solo el 2% de las personas que nacen en el estrato más bajo logran escalar hasta el 20% más rico, mientras que el 51% de los que nacen en la riqueza se mantienen allí.
Sin embargo, la mejora de la situación económica a lo largo de la vida de las personas sigue siendo muy baja, lo que indica una rigidez en la estructura económica.
La educación de calidad en nuestro país, sigue sin ser un motor de movilidad social para los mexicanos, en cambio en economías de reciente consolidación (como Corea del Sur, Vietnam, Singapur, Tailandia) le apostaron a la educación y salud de calidad; ataque frontal a la corrupción; más y mejores sueldos. Los resultados están a la vista de todo el mundo.
En cambio en México, una de cada diez personas con padres con la primaria o menos alcanzan estudios profesionales, mientras que los mexicanos cuyos progenitores realizaron estudios profesionales tienen siete veces más posibilidades de lograrlo.
Lo anterior significa que tres de cada cuatro personas con padres con estudios de primaria no superan la secundaria completa, que es la escolaridad promedio del país.
El negro panorama de pobreza en México, obliga a diseñar una política pública que promueva la movilidad social mediante la igualdad de oportunidades.
Sin lugar a dudas, con la desaparición del CONEVAL en el poder legislativo, como organismo encargado de medir la pobreza y evaluar políticas de desarrollo social, representa la pérdida de una fuente crucial de información independiente sobre la realidad social.
México podría caer en opacidad respecto a la medición y evaluación de la pobreza, con ello afectar la identificación de áreas que necesitan urgente atención y asignación de recursos para programas sociales.
Las funciones del CONEVAL se trasladan al INEGI, un organismo del estado, que puede ser más susceptible a presiones políticas. Muy común en México.
Con desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, no desaparece la pobreza.



